Por qué mis clientes siempre vuelven

Foto: Traveler migrations | tochis

No hay tal cosa como un mal cliente; sólo hay malos diseñadores. Parte de nuestra tarea es hacer un buen trabajo y lograr que el cliente lo acepte. […] Me encanta empezar desde cero con alguien a quien le importa un bledo el diseño y no sabe nada al respecto. Porque se vuelve un proceso muy interesante. Yo no soy un estafador, creo que tengo algo que aportar a lo que este cliente tiene que comunicar y nunca me atrevo a decirle qué comunicar. Lo divertido es inventar una forma interesante de decirlo… Bob Gill, Entrevista en Eye Magazine, 1999.

¿Cuál es la razón de que mis clientes regresen una y otra vez, algunos por más de veinte años? ¿Tarifa? Dios me libre. ¿Genialidad? En absoluto. ¿Entrega a tiempo? Me temo que no. ¿Instalaciones, equipo? Para nada.

Ninguna de las anteriores. Se trata, simplemente, de que se sienten comprendidos. No tienen que darme interminables explicaciones. Ni siquiera, tener una idea clara de lo que necesitan o desean. No es su trabajo tenerla. Es el mío.

Saben que muchas veces me entregarán un texto incompleto o, peor, tres cajas llenas de documentos, comprensibles apenas para sus autores y patrocinadores, de presentaciones en Power Point (que dejan mucho que desear en términos de comunicación) de CDs repletos de retazos en diferentes versiones… Y aún así recibirán de regreso una publicación organizada, funcional, comprensible y, según sus propias palabras, “bella, preciosa”.

Se trate de un afiche, de una memoria anual o de una presentación digital, el protocolo varía muy poco. Ellos, en general, pueden olvidarse de revisar y monitorear cada paso del proceso de producción de una publicación. Y lo más importante, tienen certeza de que el resultado final responderá a sus expectativas.

No hay ningún secreto místico involucrado. Es sólo la magia de la comunicación utilizada con un mínimo de sentido común y honestidad.

Responder

