¿Por qué tu proyecto o empresa necesita un blog?

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Foto: Mary Cullen, SNET operator | University of Connecticut vía Fresh Pickin’s

Sí, lo sé, no tienes clara la diferencia entre sitio web y blog, para comenzar…

Es muy sencilla: un sitio web lo creas y necesitas ponerlo al día sólo muy de vez en cuando, excepto la sección de noticias. Un blog lo creas y debes actualizarlo, debes revisar el feedback que obtienes y responder los comentarios que recibes. Un blog es un organismo vivo: se alimenta, crece y expande su alcance. Constantemente. Ambos tienen sus ventajas y sus desventajas.

Si te interesa la comunicación de doble vía (hablar —> recibir respuesta —> escuchar —> responder) con tus lectores (usuarios, potenciales clientes, fuentes de financiamiento u otro público); necesitas un blog. Si sólo quieres “hablar”, te basta con un sitio web.

Quizá te preguntas por qué es tan importante la comunicación de dos vías, como para que valga la pena todo el trabajo que requiere mantener estas líneas fluyendo. Es una buena pregunta y la respuesta es relativamente simple.

Es importante por la misma razón que tienes teléfonos y flotas de móviles en tu proyecto, empresa u organización.

Una empresa sin una central telefónica era algo impensable ya en 1920, en cualquier parte del mundo. Es igualmente impensable hoy no tener una central de comunicaciones en Internet, sólo que muchas instituciones aún no lo saben. No es un asunto de promoción, necesariamente; ni directamente de ventas o de ingresos. Se trata de comunicación.

La comunicación, en su sentido más amplio y verdadero, no es “un instrumento” para la promoción, el marketing o las ventas, es otra categoría. Es mucho más que transmitir un mensaje: la comunicación es la mente y el alma de cosas tan fundamentales como la comprensión, las relaciones públicas e incluso las personales.

Numerosas publicaciones en Internet afirman que un blog corporativo o institucional es algo fácil de hacer y mantener y es gratis. Esto es un mito.

A diferencia de los blogs personales, hay costos implicados si quieres un producto bueno y funcional. Por ejemplo, debes adquirir y mantener tu propio dominio de Internet, necesitas un diseño personalizado que se ajuste a la imagen institucional de tu organización o proyecto y a menudo es necesario un desembolso anual para que el blog o sitio web esté libre de anuncios en todo momento.

Tampoco es cierto que cualquier persona puede crear y mantener un blog institucional o corporativo. Debe ser alguien que sabe lo que está haciendo y tener muy claro cómo y para qué lo hace. Tratándose de un instrumento de relaciones públicas, un blog tiene el potencial de encumbrar tu imagen institucional hasta la estratósfera, así como de hundirla en el abismo más profundo, por ejemplo como resultado de una crisis mal manejada. Por esta razón, debe enmarcarse en la estrategia de comunicación de la organización y el blogger debe estar preparado para manejar y sacar partido de situaciones críticas.

Algunas publicaciones aseguran que un blog es un medio fantástico para aumentar las ventas de un negocio, pero en realidad esto nunca sucede de forma directa, mucho menos inmediata.

Otras afirman que es el instrumento ideal para aumentar el tráfico hacia otras redes sociales como facebook o twitter, cuando en realidad es al revés. El blog corporativo o institucional provee el contenido que las otras redes, de mayor y más rápido alcance, se encargan de anunciar y promover.

La verdad es que no hay “7 razones” ni “12 razones” ni “168 razones” por las que tu empresa o proyecto necesita un blog. Sólo hay una:

Porque tu empresa, proyecto u organización tiene la responsabilidad de mantener informados, actualizados y educados a sus usuarios, potenciales clientes, fuentes de financiamiento u otro público sobre sus propósitos, actividades y logros; así como de escuchar lo que ellos necesitan y desean, a fin de brindarles un producto o servicio progresivamente mejor y así crear cada vez mayor apreciación y buena voluntad hacia lo que es y lo que hace.

Eso es todo. Lo demás, viene por añadidura.

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