Una y otra vez (gracias, Bob)

bob_gill_1

Foto: ADC Hall of Fame

Si el cliente, por cualquier razón arbitraria, frívola, tonta; rechaza mi idea, me decepciono, naturalmente, pero nunca me desanimo. Una de mis fantasías (de las que no me daría vergüenza contársela a mis hijos) es hacer un libro que plantee un problema y un centenar de soluciones, para demostrar que hay infinitas maneras de comunicar la misma afirmación. Pero esto no significa que yo les presente a mi cliente muchas soluciones al mismo tiempo. Aunque yo pueda ensayar varias soluciones, le muestro sólo la que considero la mejor. Si le muestro más de una, siempre se corre el riesgo de que escoja la segunda o tercera mejor. Sin embargo, si el cliente rechaza mi trabajo, me siento feliz de pensar de nuevo. Y de nuevo … y otra vez. Bob Gill, Diciembre 2001

Muchos años antes de encontrarme con esta cita de mi héroe, Bob Gill (ilustrador y diseñador gráfico estadounidense); desde que era una inocente estudiante de diseño, ya había tomado esta decisión: nunca presentar más de dos propuestas a mi cliente y, siempre que fuera posible, una sola.

Me ha funcionado bien por décadas.

Previamente, era clásico que el cliente no solo escogiera la segunda o la tercera mejor propuesta, sino que pudiera pasarse horas y días intentando en vano “mejorarlas”… ¡¡¡mezclándolas!!! El resultado era, invariablemente, mucho peor que las propuestas en sí y, más de una vez, llegaron a pu-bli-car-se verdaderos adefesios. En tales casos, quitar mi nombre de los créditos y el nombre del cliente de mi lista, aunque ayudaba, no era suficiente para pasar el trago amargo. Después de todo, no es ningún secreto: si nuestro cliente supiera más que nosotros sobre diseño, no nos estaría contratando, sino que nosotros lo estaríamos contratando a él.

Por esta razón, parte de nuestra responsabilidad como diseñadores es también educarlo y protegerlo; nada menos que su imagen y su efectividad están en juego… y las nuestras, también.

Responder

