En este glosario encontrarás definiciones de algunos términos técnicos, tanto del mundo de los Blogs, de la navegación en la Web, así como de la producción de publicaciones.

Con mucho gusto agregaré cualquier otro término que puedas necesitar definir al navegar por este blog. Sólo déjame un comentario con la palabra que necesitas aclarar.

avatar: una imagen (que puede ser una foto, un dibujo etc.), que sirve para identificar visualmente a la persona que escribe en un blog, un foro y otros medios similares.

blog: 1. (de web log): bitácora en la Red. 2. Es un tipo de sitio web que se actualiza regularmente, que publica artículos, imágenes y audiovisuales en relación con un tema determinado. El autor (blogger) es libre para publicar lo que considere. 3. Hay blogs personales, periodísticos, empresariales, de tecnología, educativos, etc. Un blog a menudo tiene carácter informal y, muchas veces, personal; en general no requiere la intervención de profesionales de informática. Su formato, estilo y contenidos blogs son diversos. ¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? Los blogs se actualizan más frecuentemente, permiten mayor interacción con los visitantes y no requieren conocimientos previos de cómo hacer sitios web.

comentarios: foro o conversación que la mayoría de los blogs abren al final de cada entrada, que permite a los lectores dar su opinión, ampliar información, etc.

dominio de Internet: es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio de Internet es único. Por ejemplo, el dominio de WordPress mis anfitriones es “wordpress.com”. Un dominio se compone de dos partes principales: el nombre de la organización (wordpress) y el tipo (.com). El tipo de organización puede ser comercial (.com), sin fines de lucro (.org), gubernamental (.gob), educativa (.edu) y muchas otras. Cuando se trata de un dominio específico para un país, el código de ese país constituye una tercera parte del dominio, por ejemplo “.mx” para México; “.cl” para Chile, o “.do” para la República Dominicana. (En inglés: domain)

enlace: también llamado “vínculo” e “hipervínculo” es un URL publicado dentro de una página web. Originalmente, todos los enlaces eran azules. Actualmente son de cualquier color diferente del texto, y cuando haces click en ellos te llevan a la página enlazada. (En inglés: link)

entrada: es la unidad básica de publicación de un blog. También se le llama “post” o “artículo”. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación. Las entradas se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Una entrada también puede incluir videos, imágenes, etc. (En inglés: post)

Internet: Es una red mundial compuesta por cientos de miles de redes que interconectan millones de computadoras mediante procedimientos llamados protocolos. Contrario a lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web (un sistema de publicación y navegación de documentos; páginas web) es uno de los muchos servicios que ofrece Internet, como el correo electrónico, los boletines electrónicos, las conversaciones en línea, la mensajería instantánea, e incluso los juegos en línea. El término Internet viene del inglés interconnected networks: redes interconectadas.

medios sociales: son la integración de las tecnologías Web 2.0 y las redes sociales. En la Web 2.0, la gente se comunica, conversa, comparte y coopera. Esto ha trasladado el control desde las instituciones hacia los usuarios, quienes ahora pueden tener control total de su productividad, generar sus propios contenidos y filtrar lo que les resulta relevante. Ejemplos de redes sociales son Hi5, MySpace, Facebook, Twitter, Last.fm y Flickr.

motor de búsqueda: También llamado “buscador”, es una inmensa base de datos con información sobre el contenido de los sitios que integran la web. Por ejemplo, el buscador más popular actualmente, Google, tiene información sobre más de 3 mil millones de sitios web. Cuando tú introduces una frase o palabra, el motor buscará en su base de datos y te devolverá los resultados en un orden determinado. (En inglés: search engine)

navegador: es un programa que permite visualizar documentos escritos en códigos especiales para Internet y presentárselos al usuario en forma de páginas web. Los Navegadores más conocidos son el Internet Explorer, Firefox, Safari, Opera y Netscape. Todos los navegadores actuales permiten visualizar o ejecutar gráficos, videos, sonido y animaciones, además de los textos y los enlaces. (En inglés: Browser)

Página web: documento de la World Wide Web que típicamente incluye texto, imágenes y enlaces hacia otros documentos de la red. También puede contener animaciones, sonidos, programas especiales, y cualquier otro tipo de documento, por medio de diversas tecnologías.

post: 1. como verbo, “post” “postear” o “publicar”, se refiere a la publicación de un artículo o entrada en un blog. 2. como sustantivo, se refiere a la unidad de publicación de un blog. Generalmente se trata de 1-5 párrafos, con enlaces a páginas web, fecha y hora de publicación. Los posts se ordenan automáticamente de menor a mayor antigüedad. Pueden incluir videos, imágenes, etc.

protocolo: Descripción del formato de mensajes y las reglas que tienen que seguir dos computadoras para poder intercambiar mensajes.

red: la palabra se utiliza como sinónimo de Internet.

Sistema de gestión de contenidos: Es un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. (Abreviatura: CMS, del inglés Content Management System.)

Sitio web: Es un conjunto de páginas colocadas en Internet. Hoy en día, hay más de 80 millones de sitios web en el mundo. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca “World Wide Web” (red mundial, abreviado www) de información. (En inglés: Website o Web Site)

tag: 1. es casi siempre una palabra (aunque a veces son 2 o 3) que se sirve para para identificar un elemento, en el caso de los blogs, para identificar una entrada y se traduce en español como etiqueta. La Web utiliza un lenguaje que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas, entre otras muchas cosas, le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) qué tipo de letra usa la página, si el texto debe estar alineado a un lado o centrado, en qué estilo de letra está el texto (cursiva, negrita…), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le da las instrucciones para que nos presente la página en pantalla. 2. Existe un tipo especial de tags (etiquetas) que sirve para que los motores de búsqueda o sus robots o “arañas” encuentren el sitio o la página web que las contiene y los coloquen en lugares preferenciales en las búsquedas que hace la gente. Así, existen formas especiales de asignar etiquetas para que tu sitio o página aparezca con mayor frecuencia o en un mejor lugar en las búsquedas o en los listados y directorios de Internet.

URL: la sigla URL en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator” (Localizador uniformado de Recursos) y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por “http://…”. Podríamos decir que es la dirección de una página o sitio web.

Web (abreviatura para World Wide Web: Red Mundial): Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea a Internet como medio de transmisión.

Web 2.0: representa una evolución de aplicaciones Web tradicionales. Es una actitud, no sólo una tecnología. Se trata de aplicaciones y servicios que generan colaboración y reemplazan las aplicaciones de escritorio. El término se utiliza para referirse a una segunda generación de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios como las redes sociales, los blogs o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre sus usuarios.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos, es decir, un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Este tipo de sistema permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Además, permite que varios editores publiquen, de manera fácil y controlada. El sistema de gestión de contenidos de WordPress se enfoca a la creación de blogs. Fundado por Matt Mullenweg en 2003, se ha convertido, en el sistema más popular disponible en español, según la Wikipedia. Una de las causas de su inmenso crecimiento, según la misma fuente, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear nuevas funcionalidades para toda la comunidad de usuarios.

World Wide Web: al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web, también llamada “la Web”. La World Wide Web es parte de Internet, es uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1989) que emplea Internet como medio de transmisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s